Fundación AccesArte

Desde 2010, trabajo en el proyecto Análisis de situación de la producción artística en El Salvador (Plataforma Desarrollo y Cultura) de la Fundación AccesArte/FundeCultura, dirigido por el Dr. Knut Walter.  Entre 2010 y 2012, con la colaboración de Susana Reyes, elaboramos un diagnóstico del estado de la cuestión literaria en El Salvador, el cual se publicó en septiembre de 2012.  

Durante la presentación del diagnóstico se realizaron tres mesas de trabajo (3-5 de septiembre de 2012) en las cuales participaron escritores, investigadores, editores, periodistas, libreros, gestores culturales, bibliotecarios, profesores y estudiantes. El objetivo era hacer consultas y esbozar propuestas que contribuyan a dinamizar una presencia sostenida de la literatura en el entramado socio-cultural del país.

Asimismo, se llevó a cabo el Foro: La red literaria en El Salvador: entre el capital simbólico y el capital económico (10 de septiembre de 2012), en el cual se presentaron los resultados más sobresalientes del diagnóstico pero revisados y actualizados gracias a las discusiones que tomaron lugar en las mesas de trabajo.  El foro contó con la participación de Juan Carlos Rueda (CERLALC-UNESCO), Rafael Barraza (Banco Agrícola de El Salvador) y Fernando Fajardo (Centro Cultural de España en El Salvador, CCESV). Mi conferencia se tituló: El tejido literario salvadoreño: "¿Por qué su cerradura encaja con mi llave?", la cual se encuentra en la columna a la derecha de esta página.

Actualmente nos encontramos preparando una publicación posdiagnóstico en la que se resumen dichos resultados, se corrigen o matizan algunos aspectos y se destaca lo más relevante de cada mesa.