Entre el cacharro doméstico y la Vía Láctea, de Milena Rodríguez Gutiérrez

December 24, 2013 // by tania

Print Friendly

Reseña publicada en Lectora. Revista de Dones i Textualitat (19) 2013

(Universitat de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona)

Leer este libro de Milena Rodríguez Gutiérrez es nadar con ella río arriba, contracorriente, aunque con un propósito definido: si bien parte de lo canónico, de lo que se ha dicho y escrito sobre poetas y escritoras hispanoamericanas (sobre todo cubanas pero no exclusivamente), lo hace para llegar a lo novedoso, para conocer la fuente del detalle, de la pieza que faltaba considerar en el flujo de ese río que es la historia literaria, muchas veces contaminado de misoginia, descuidos, deslices, olvidos.  Y es que, como sabemos, durante siglos los críticos no se detuvieron a reparar en la condición femenina y en el tipo de filosofía que emana de esa experiencia.  Por lo tanto, las poetas que se estudian en este libro son alumbradas con otra linterna y desde otra orilla, cuya luz y perspectiva resultan contundentes gracias al rigor y al pensamiento crítico con el que la autora de estos ensayos desgrana sus argumentos.  Entre otras cosas, uno de sus méritos es que rescata del olvido a varias poetas, como Úrsula Céspedes, Adelaida del Mármol y Julia Rodríguez Tomeu; a otras les da su lugar en el ámbito hispánico, es decir, se detiene en poetas que fuera de sus países de origen no suelen tener visibilidad (sobre todo en España), por ejemplo, las cubanas Luisa Pérez de Zambrana, Mercedes Matamoros, Belkis Cuza Malé, Reina María Rodríguez, Nancy Morejón o la colombiana Piedad Bonnett.  Las autoras que sí han llegado a alcanzar un sólido reconocimiento dentro de la literatura hispanoamericana, como Gertrudis Gómez de Avellaneda, Alfonsina Storni, Fina García Marruz, Blanca Varela, Carilda Oliver Labra, Zoe Valdés, Gioconda Belli, Cristina Peri Rossi, Ana Becciu e Isel Rivero, vibran gracias al enfoque plural con el que Rodríguez Gutiérrez las estudia.

El título del libro proviene de una cita de Fina García Marruz, la cual nos sitúa de inmediato en el lugar desde donde se elabora: “No se debiera tener ‘una’ poética.  En la poética personal debieran entrar todas las poéticas posibles.  Que el sinsonte y el ‘divino doctor’ no se recelen mutuamente. […]  El realismo verdadero debiera abarcar el sueño y el no-sueño, lo que tiene un fin y lo que no tienen ninguno, el cacharro doméstico y la Vía Láctea”.  Así, Rodríguez Gutiérrez propone interpretaciones bajo el prisma de estos dos términos leídos como metáforas: el mundo particular y la mirada femenina, por un lado; y la cultura universal, la “Cultura con mayúscula”, por el otro.

Para leer el resto de la reseña ir a la revista Lectora.

Entre el cacharro doméstico y la Vía Láctea

Milena Rodríguez Gutiérrez